Seleccionar página

Cómo obtener la cédula de habitabilidad en Cataluña

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

Cuando aplica su realización

La cédula de habitabilidad es necesaria para la transmisión de una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en transmisiones posteriores. También es necesaria para dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

En EMSOS INNOVA tramitamos la céduda de habitabilidad de segunda ocupación (viviendas ya existentes). Nuestros técnicos son arquitectos técnicos con plena facultad para realizar y presentar el trámite en el Registre de L’agència de l’Habitatge.

La cédula de habitabilidad de segunda ocupación tiene una vigencia de 15 años, desde el 2013.

 

¿Es obligatorio visar las cédulas de habitabilidad?

En el caso de cédulas de habitabilidad de segunda ocupación, NO es obligatorio el visado del técnico competente. No obstante, en base a la disposición en el apartado 14.2 del Decreto 141/2012, es necesario aportar un certificado vigente de habilitación colegial para ejercer la profesión. Dicho certificado lo emite el colegio profesional competente.

¿Cuánto tiempo tarda en otorgarse una cédula de habitabilidad?

El plazo para notificar si una cédula de habitabilidad está otorgada o denegada es de 30 días hábiles a partir de la fecha de recepción en el Registre de L’agència de l’Habitatge de la solicitud con la documentación completa.

La cédula de habitabilidad de segunda ocupación tiene una tasa de 13,75€ (trámite telemático).

Se puede solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad siempre y cuando esté vigente.

Requerimientos más comunes del Registre de l’Agència de l’Habitatge

En ocasiones nos encontramo con requerimientos documentales por parte del Registre de l’Agència de l’Habitatge. Para evitar retrasos en la resolución de la solicitud, es importante poder justificar de antemano:

  • La antigüedad de la vivienda y su uso: esta información se obtiene principalmente de la escritura, nota simple, certificado final de obra o de división horizontal, documento municipal, etc…
  • La superficie de la vivienda: está información se obtiente a partir del plano de la vivienda, y/ o con los mismos documentos justificativos de la antigüedad de la vivienda.
  • Discrepancia entre la dirección anterior y la direccion actual: ídem.
  • Justificación de una reforma integral: se puede resolver presentando un proyecto de reforma, una licencia de reforma, nota simple, la escritura y/ o documento municipal en el que aparezca la información requerida.

¿Se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad?

Siempre y cuando comprador y vendedor estén de acuerdo, por causas justificadas como la necesidad de reforma integral y/ o incumplimiento normativo en las condiciones de habitabilidad, se pude realizar un Informe de No Habitabilidad (INH) con el compromiso por parte del comprador de su subsanación y posterior tramitación.

Si eres colegiado API, puedes acceder aquí a nuestras ofertas exclusivas.

Descubre nuestras ofertas exclusivas en

Share This